Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), a través de la Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, obtuvo dos sentencias condenatorias en los primeros días del mes de enero de 2022, por tenencia ilegal de arma y amenazas, entre otras acciones.
En Olanchito se decretó sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado contra Denis Hemeterio Miralda Molinero por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida; se solicitó una pena de tres años de reclusión, más las penas accesorias y la responsabilidad civil.
La Unidad de Debate de Olanchito obtuvo sentencia condenatoria contra Kevin Adaly Villafranca Lanza por el delito de amenazas a muerte en perjuicio de Juan Obilson Bustillo García. Se llegó a un acuerdo de estricta conformidad estableciéndose una pena de seis meses de reclusión.
Igualmente, en Olanchito, se impuso la detención judicial contra Reny David Antúnez por otras agresiones sexuales y medidas contra Luis Alberto Castillo Martínez por maltrato familiar.
Detención judicial se impuso a Ramón Edilberto Rodríguez Montoya por lesiones en concurso real; detención contra Oscar Saúl Puerto Ortiz por presuntos daños a infraestructura o equipamiento, agravado continuado.
En Olanchito, se dictó la detención judicial contra René Alexis Torres Orellana por allanamiento de domicilio, daños, amenazas en concurso real en perjuicio Onilda Elizabeth Rodríguez y Yosany Elizabeth Hernández Rodríguez; también contra José Armando Laínez Martínez por maltrato familiar agravado.
La Fiscalía de Trujillo, en tanto, registró auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Rito Salvador Gonzáles por el delito de encubrimiento de robo.
En Tocoa, se decretaron medidas sustitutivas contra José Santos Sánchez García por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar habitual agravado.
Detención judicial se ha decretado contra July Enrique Martínez por suponerlo responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en concurso real en perjuicio Hermes Alexy Gómez.