Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir evacuó dos audiencias de estricta conformidad en las que logró nuevas sentencias condenatorias por tráfico de marihuana e ilícitos conexos.
El primer fallo de 19 años de cárcel es en contra de Juan Carlos González Martínez, quien aceptó haber incurrido en los delitos de tráfico de drogas agravado y porte ilegal de municiones de uso prohibido agravado en perjuicio de la salud y el orden público.
El ahora sentenciado es conocido en la MS-13 con el alias “Pizuña”, a quien se le supone miembro activo de esa estructura criminal.
Su detención se reportó el 25 de marzo de 2021 en la colonia la Mololoa de Tegucigalpa, donde funcionaba un centro de operaciones en el que se decomisó 53 libras (24 mil gramos) de marihuana y proyectiles de armamento de guerra.
Por otra parte, previo a la apertura del juicio oral y público, vía acuerdo de estricta conformidad, se condenó a Sirian Daniela García Henríquez alias “La Reina del Sur” por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.
A la sindicada se le decretó una pena de siete años de prisión más 100 días de multa, tras hechos ocurridos el 14 de enero de 2022 cuando en la Séptima Avenida de Comayagüela se le detuvo en posesión de 50 envoltorios de piedra Crack, 12 puntas de cocaína y 25 envoltorios de marihuana.
Las investigaciones vinculan a García Henríquez con actividades de venta de drogas de la MS-13 en el mercado Las Américas.