San Pedro Sula, Cortés. Dos jóvenes que dieron muerte a un adulto mayor con problemas de visión recibieron sentencia condenatoria por el delito de asesinato y portación ilegal de arma tras admitir en audiencia de procedimiento abreviado su responsabilidad en el hecho criminal.
La sentencia fue dictada contra Edwin Rolando Hernández Martínez quien va cumplir una pena de 15 años de reclusión, mientras que Denis Alexander Castro Villafranca fue sentenciado a 18 años de cárcel; 15 por asesinato y tres por portación ilegal de arma de fuego de uso permitido.
El hecho cometido por los ahora sentenciados ocurrió el 9 de junio de 2023, a las 8:30 de la noche, cuando la víctima se encontrada en su casa de habitación en compañía de su familia en la colonia El Provenir, del sector de Lomas del Carmen, en San Pedro Sula.
Los jóvenes aprovechando la oscuridad en la zona por falta de energía eléctrica a raíz de un problema que se había presentado, ingresaron a la vivienda y sin mediar palabras dispararon en varias ocasiones sobre la humanidad de Tomás Santos Alejandro.
Cerca del lugar del suceso efectivos de la Policía Nacional Preventiva realizaban un patrullaje y al escuchar las detonaciones de un arma de fuego se apersonaron al sitio y observaron que de la vivienda salían dos personas quienes abordaron una motocicleta, a éstos se les dio seguimiento hasta darles captura.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), con las pruebas recabadas no dejaron dudas de la participación de Edwin Hernández y Denis Castro en el hecho criminal, quienes al final admitieron ser los responsables del asesinato de Tomás Santos Alejandro por cual se les aplicó la pena concreta.
Por otra parte, se impuso la medida de prisión preventiva a José Danilo Umanzor Gómez sospechoso de cometer el delito de homicidio en perjuicio de Erli Horacio Zúñiga Villatoro, el hecho violento se produjo el 05 de noviembre de 2021 en la aldea Monte Verde, en Santa Cruz de Yojoa.