San Pedro Sula, Cortés. Autoridades fiscales del Ministerio Público (MP) presentaron acción penal en contra de dos personas que, haciendo uso de una ambulancia con la pretensión de trasladar por suelo hondureño a seis nicaragüenses con rumbo a Estados Unidos en condición de ilegales por el paso fronterizo de Corinto, Omoa, Cortés, según investigaciones, deben responder penalmente ante los tribunales competentes.
La Unidad Especial contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) hizo efectivos los requerimientos fiscales en contra de Fredy Edgardo Perdomo Contreras y José Antonio Hernández Flores, que según las investigaciones partieron desde Choluteca parte sur del país, conduciendo una ambulancia transportando cuatro adultos y dos menores de edad de nacionalidad nicaragüense.
Con la sirena encendida para evitar ser requeridos por la autoridad policial, cruzaron toda la zona sur y centro del país, pero al llegar al punto fronterizo de Corinto, el plan se les empezó a derrumbar al ser requeridos en un operativo por agentes de Servicios Policiales Fronterizos, Grupo Operaciones Especiales Tácticas (GOET) y la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC).
La UTESCTP, procedió contra los conductores de la ambulancia oriundos de Morazán, Yoro y de Santa Rosa de Copán, presentando un requerimiento fiscal por sospechas del delito de tráfico ilegal de personas, a los detenidos se les decomisaron 4,500 dólares, 1,800 lempiras y 150 quetzales, un vehículo pick up y la ambulancia.
Por otra parte, según reporte de la UTESCTP, en audiencia de procedimiento abreviado se condenó a Erick Ramiro Fúnez Morales a la pena de tres años con 75 días por el delito de tráfico de personas más las penas accesorias y el comiso de 1,100 lempiras.
En audiencia de procedimiento abreviado, Reynaldo Josué Martínez Zavala, también fue condenado a la pena de cuatro años con seis meses de reclusión por el delito de tráfico de personas más las penas accesorias y el comiso de 10 mil 500 lempiras.
En el caso contra Miguel Ángel Reyes Canales se le dictó auto de formal procesamiento por sospechas de tráfico ilegal de personas, también pretendió sacar por el paso fronterizo de Corinto a dos personas (hombre y mujer) con rumbo a Estados Unidos.