San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia de juicio desarrollado en el tribunal de sentencia con competencia territorial nacional en materia penal, logró un fallo que declara culpable de cinco delitos a dos personas vinculadas a la desaparición del menor Enoc Misael Pérez Chinchilla.
El pequeño Enoc Misael Chinchilla fue reportado como desaparecido el 2 de diciembre de 2019 en la aldea Campo Elvir, en Tela, Atlántida, hasta donde llegó con procedencia de España, junto a su madre Karina Chinchilla, por un periodo de vacaciones.
El fallo condenatorio recayó contra Juan José Murcia y Leonel Núñez Murcia por la comisión de tres delitos asesinato en perjuicio de Rubilio Arturo Pérez Cubas, abuelo del menor del que aún se desconoce su paradero, de su tío, Israel Humberto Ramos Moscoso y de la joven Cindy Xiomara Castro Torres, la niñera de pequeño Enoc.
Además, fueron declarados culpable de los delitos de robo agravado continuado y privación injusta de la libertad en perjuicio de Enoc Chinchilla.
El Ministerio Público, durante el desarrollo del juico ofertó tanto prueba testifical, pericial y documental que relacionaron la participación de los ahora declarados culpables, quienes junto a Bayron Humberto Meléndez Ala, ultimado en diciembre de 2020 en la cárcel de La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, y, Adner Vega, quien guarda prisión desde el pasado 23 de enero y que está en espera de de juicio, como los responsables de los hechos imputados.
Los testigos relataron que el día de los hechos observaron a todos los señalados cuando sacaban de la casa a Enoc, junto a sus parientes encontrados minutos después sin vida, no así al hijo de Karina Chinchilla, quien también rindió declaración desde España.
Los responsables de haber cometido los cinco delitos en su condición de coautores, retornarán al tribunal de sentencia el próximo 25 de abril, para la audiencia de individualización de la pena, en donde la FEDCV hará la petición concreta del tiempo de cárcel a purgar que podrían rondar hasta los 100 años.