Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), ha registrado un total de dos sentencias condenatorias y la impulsión de 22 nuevos procesos penales por diversas causas, incluyendo un supuesto parricidio.
En la primera sentencia condenatoria, la registró la Fiscalía de Tocoa, contra Raúl Alonso Padilla por el delito de tráfico de drogas, con una pena de prisión de cuatro años con ocho meses de prisión. Se solicitó la suspensión condicional de la ejecución de la pena.
El segundo fallo, lo obtuvo la Fiscalía de Olanchito, Yoro, mediante acuerdo de estricta conformidad contra Jesús Ramón Molina Martínez por hurto en posesión en perjuicio de Angélica Isabel Rivas Ramírez, con una pena de un año de reclusión, otorgándole al encausado el beneficio de suspensión de la condena.
También en esta ciudad, se decretó detención judicial contra Dariel Abad Espinoza López, por supuesto parricidio en perjuicio de su padre Abad Navaioth Espinoza Moradel; y prisión contra Waldin Lester Vallecillo Ramírez y Héctor Cecilio Flores Álvarez por tráfico de drogas.
Asimismo, detención judicial contra Miguel Antonio López Urrutia por violación agravada en perjuicio de una menor; y medidas contra Carlos Fidencio Rosales Castro por portación ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Además, se decretó la detención judicial contra Josué Osmán Soriano y Manuel de Jesús Robles por tráfico ilícito de drogas en la modalidad de transporte; medidas contra José Dimas Navarro por robo con fuerza en su grado de ejecución de tentativa acabada; medidas también para Yelvin Yaír Murillo por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Siempre en Tocoa, fueron procesados Isaí Pacheco Flores y Jason Omar Romero Mejía por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; y José Omar Hernández López por maltrato familiar habitual agravado.
Otra causa, se dictaron medidas contra Selvin Josué Quintanilla Mata por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial; detención contra Darlin Leonel Guevara Hernández por maltrato familiar habitual agravado; y detención contra José Andonis Cantarero Amador y Josué Daniel Solórzano Chévez por tráfico de drogas.
Igualmente, fue instruido proceso por la Fiscalía de Trujillo, donde se estableció prisión preventiva contra José Antonio Miguel por maltrato familiar agravado; requerimiento contra Oscar Amado Cáceres por maltrato familiar agravado y daños; y medidas para Yebis Ismael Lucas Zelaya por uso de documento falso.
Además, se dictó detención judicial contra Cintia Patricia Barahona Cano por suponerla responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de Luis Naín Rivera Núñez.
En otros procesos, se decretó auto de formal procesamiento contra Mario Luis Banegas Velásquez por el delito de lesiones graves y tenencia ilegal de arma de fuego de uso en concurso real; y detención judicial contra Kevin David Núñez Escobar por robo con fuerza agravado.