Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), registró dos sentencias condenatorias mediante la aplicación de procedimiento abreviado en causas penales por maltrato familiar habitual agravado, tráfico de drogas
En el primer procedimiento abreviado, la Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, obtuvo sentencia condenatoria contra Jorge Javier Ruiz Rosales por el delito de maltrato familiar habitual agravado en concurso real en perjuicio de Jorge Ramón Ruiz y Alma Joaquina Rosales. Se solicitó una pena de un año con seis meses de reclusión, más las penas accesorias.
En otro procedimiento abreviado se condenó a José Mario Dueñas Soto por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública. Se solicitó una pena concreta de nueve meses de reclusión.
Por otro lado, siempre en Olanchito, se impusieron medidas cautelares en audiencia inicial contra Dublas René Molina Puerto por la supuesta comisión del delito de amenazas no condicionales y quebrantamiento de medida; asimismo, en audiencia inicial, se decretó auto de formal procesamiento con medidas contra Santos Lucio Ortiz por tráfico de drogas.
En otras causas, se impuso la detención judicial contra Santos Eliezer Mencías Almendarez por suponer su responsabilidad penal en los delitos de porte ilegal de arma de fuego permitida y asociación para delinquir; el juez competente decretó detención judicial contra Denilson Almendarez Villafranca, Benjamín Mejía Soto y Gerson Antonio Villafranca Almendarez por la supuesta comisión del delito de asociación para delinquir.
Igualmente, en audiencia inicial se le dictó auto de formal procesamiento con medidas cautelares sustitutivas a Camilo Humberto Espinoza por tráfico de drogas en su modalidad de consumo personal; auto de formal procesamiento contra Edwin Moisés Menjívar Centeno y Francy Nectalí Meraz Rosales por hurto.
La Fiscalía de Olanchito, también reportó auto de formal prisión con medidas sustitutivas contra Norma Yolanda Urbina por el supuesto delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.
En otras causas celebradas en Tocoa, se dictó prisión preventiva contra Osmel Antonio Ramírez Ramos por maltrato familiar habitual agravado; además, prisión preventiva contra Nelson Yobani Ramos por el delito de tráfico de drogas