Tegucigalpa. Francisco Morazán. – Luego de ubicar un sembradío de tres manzanas de tierra en la que estaban plantados arbustos de hoja de coca, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en conjunto con elementos de la Fuerzas Especiales de la Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), procedieron a la erradicación de la misma.
Gracias al manejo de información se llegó al sembradío de arbustos de coca en el sitio conocido como “Planes de Guano”, ubicado en Iriona, Colón, en donde se ubicaron barriles, una edificación rústica en donde supuestamente se procesaban las hojas del alucinógeno.
Luego del trabajo de localización, se lograron arrancar los arbustos para luego apilarlos e incinerarlos. Las autoridades recopilaron varios elementos con el fin de detectar quienes son los responsables de cometer este ilícito y de la supuesta ruta que utilizan para transportar la pasta base.
La planta de coca puede llegar a crecer entre 1 y 2.5 metros. Es una planta que se parece más a los arbustos que a las hortalizas con un promedio de vida de entre 25 a 40 años, dependiendo de las condiciones en las que se desarrolle. Durante todos estos años, se podrán hacer de tres a seis cosechas anuales.
La DLCN, solicita la colaboración de la ciudadanía con el fin de que puedan informar los movimientos de personas ajenas a su comunidad, de tal forma que las autoridades logren la detención de quienes cometen este delito.