Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) junto a miembros de la Fuerza de Tarea Xatruch de las Fuerzas Armadas (FFAA), procedieron a la erradicación de siete manzanas de plantación de hoja de cocaína en el departamento de Colón.
Según la investigación coordinada por la DLCN y luego de proceder a la contabilización, fueron 36,240 arbustos los descubiertos en una extensión de cuatro manzanas de tierra aproximadamente ubicados en el sector de Planes de Guano, Iriona, Colón.
En un primer sembradío, se logró establecer que en una pequeña cabaña de madera se procesaba la pasta ya que en la misma se encontraron sacos de cal, cemento, 13 botellones, barriles, gasolina, así como gran cantidad de hoja picada, entre otros elementos.
Luego, se ubicó el otro lote con una extensión de tres manzanas y aproximadamente 25,850 arbustos de coca, en el que se observaron fuertes indicios de la extracción del alcaloide porque en un campamento improvisado se observaron exactamente los mismos elementos del primer punto.
Una vez que se juntaron todos los arbustos, se procedió a la incineración de los mismos.
En el proceso de la elaboración del clorhidrato de cocaína, la hoja se arranca de los arbustos para luego ser picada y machacada para la obtención de lo que se denomina pasta de coca, a esta se le agregan una serie de químicos, se seca y se pesa para transformarse en el producto final que se vende en el país.
La DLCN solicita a la población en general que, si observan movimientos extraños en estos inhóspitos sectores del país, alerten a las autoridades policiales más cercanas.