Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En las últimas horas, el titular de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), doctor Mario Javier García sostuvo una importante reunión con el General de Policía Hernán Sánchez Castillo, jefe de la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI) con el propósito de definir estrategias que permitan la mejora de los protocolos a seguir en las mesas técnicas de trabajo para la validación de datos e información científica consensuada, que luego es manejada por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El Observatorio es el encargado, junto a otras instituciones del Estado, de registrar las muertes por causas externas, es decir todo aquello que no es natural y en cuyos decesos es necesaria una autopsia médico legal para determinar cuál fue la causa y manera de muerte, esto a partir de la información proporcionada por la DGMF.
En la reunión, los funcionarios hablaron sobre la importancia que tiene el hecho que la población conozca del porqué se debe practicar una autopsia médico legal; además, los funcionarios ampliaron acerca de los procedimientos científicos para la determinación de causas y manera de muerte, incluso de aquellos casos en los cuales quedan en estudio para determinación de causa de muerte.
Coincidieron que la información científica es confidencial y que es preponderante el trabajo en equipo, en ese sentido, apreciaron que las instituciones deben mantenerse en mesas de trabajo para la validación de datos sobre seguridad ciudadana y deben respetarse los protocolos para éste propósito.
Concluyeron con la decisión de realizar un ciclo de capacitaciones entre personal de ambas instancias para afianzar procedimientos y técnicas; así como, para conocer más herramientas que permitan hacer el trabajo con transparencia y profesionalismo.