Danlí, El Paraíso. La Fiscalía Regional del Oriente en audiencia inicial logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de tres policías asignados a la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) procesados por el delito de robo con violencia e intimidación agravada, en perjuicio de una cooperativa comunitaria de vecinos que funciona en una colonia en Danlí.
Los policías antidrogas que continuarán recluidos son Wilfredo Armando Castillo Andrade, Roger Josué Barahona Cabrera y José Amílcar Valerio Ferrera, todos asignados en la DNPA de Tegucigalpa.
De acuerdo a la investigación dirigida por la Fiscalía de Danlí, los hechos ocurrieron el 13 de noviembre de 2023 cuando los policías llegaron alrededor de las 2:30 de la tarde a la colonia San Cristobal y sin orden judicial practicaron un allanamiento en una vivienda donde funciona una cooperativa comunitaria y que ese mismo día habían retirado las aportaciones para dividirlas entre los contribuyentes.
Los agentes antidrogas llegaron en un vehículo color gris, sin placas y con sirenas policiales, asignado a la DNPA y con la justificación que tenían en su poder una presunta denuncia que en esa casa harían un intercambio de drogas, procedieron a ingresar a la casa y en uno de los cuartos estaban más de 500 mil lempiras y procedieron a decomisarlo de manera falsa.
La personas afectadas interpusieron la denuncia y la Fiscalía junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) comenzaron las diligencias donde se constataron esos hechos, además de corroborar por parte de las mismas autoridades policiales que el día de los hechos los tres policías habían reportado su salida hacia Choluteca, donde tenían una asignación, sin embargo fueron a cometer los ilícitos a Danlí.
Mediante pruebas técnicas y científicas se determinó que el vehículo el día que ocurrió el robo nunca estuvo en la zona sur del país, como lo quisieron hacer ver los acusados en un falso informe.