Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir obtuvo auto de formal procesamiento en la causa instruida a José Javier Melgar Salvador alias “El Negro”, Beronica Juliana Salvador y Melisa Lizeth Banegas Salvador por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas.
Esta resolución se dio luego que la Corte de Apelaciones declarara “Con Lugar” un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, ya que el juez de letras había favorecido a los encausados con sobreseimientos provisionales, pese a que en la audiencia inicial se había acreditado la actividad probatoria e indiciaria necesaria.
Sin embargo, los fiscales de nuevo interpondrán una impugnación por no estar conformes con las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva decretadas a los tres procesados.
Este caso lo investigó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), tras recibir una denuncia anónima en octubre de 2021, acerca de un centro de operaciones de la MS-13 en la colonia Buenos Aires Sur de la capital, kilómetro 5 carretera al sur.
Una vez confirmada la información y registrados varios movimientos de venta de drogas mediante labores de vigilancia y seguimiento, los detectives del MP operativizaron en enero de 2022 diligencias de allanamiento, registro, y secuestro de evidencia, dando como resultado que al interior de la vivienda se encontró a los tres encausados en posesión de un bote plástico transparente con marihuana en hierba y semillas, dos bolsas plásticas con 71 bolsitas de marihuana, otro recipiente de plástico con residuos de hoja de tabaco, semillas de marihuana y una pipa, un arma de fuego tipo pistola color negro (serie TK063233) con su permiso de portación, cinco cajas de cartón con hojitas de goma arábiga natural, más de 13 mil lempiras en efectivo, teléfonos celulares y cuadernos con anotaciones relacionadas.
En base a la investigación, se establece que la residencia allanada se utilizaba como punto de venta de drogas, siendo José Javier Melgar Salvador alias “El Negro”, Beronica Juliana Salvador y Melisa Lizeth Banegas Salvador los encargados de la misma, empleando un negocio de bebidas alcohólicas como fachada.
El artículo 311 del Código Penal consiga que comete el delito de tráfico de drogas “Quien realiza actos de siembra cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines. Además, el artículo 312 se refiere a que concurre como circunstancia agravante si se emplea violencia, intimidación o armas en la comisión del hecho.