Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Auto de formal procesamiento logró la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), contra Blanca Azucena Maldonado Rubí, una presunta tratante de mujeres que administraba un bar en la capital de la República.
En el Juzgado Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, se le dictó auto de formal procesamiento a la encausada por suponerla responsable del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial.
A la imputada se le impusieron medidas distintas a la prisión preventiva, ya que viajó desde España para presentarse voluntariamente al Juzgado, debido a que se había librado orden de captura en su contra.
La señora Maldonado Rubí fue capturada en el año 2018 junto a dos personas más que están sentenciadas por el delito de trata de personas, a la mujer se le había dictado sobreseimiento definitivo, el cual revocó la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa, por lo cual se libró la orden de captura.
De acuerdo a las investigaciones, Blanca Maldonado administraba el bar “Jaula de Oro” en Comayagüela, en el cual laboraban alrededor de 20 mujeres que eran explotadas sexualmente por la red de trata que fue desarticulada en un operativo realizado por la UTESCTP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El día del operativo, se realizó inspección en el lugar, se rescató a 13 víctimas que trabajan en este negocio y lograron la detención de tres imputados.