Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Gracias a elementos contundentes, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), obtiene auto de formal procesamiento contra Edwin Jonathan García Matute y Pedro Antonio Sánchez Suarez, por creerles responsables de cometer el delito de contrabando.
La investigación indica que el pasado 01 de noviembre del presente año, le hicieron señal de parada al señor García Matute en la aldea La Corteza, Namasigüe, Choluteca, quien al solicitarle la respectiva documentación de una mercadería que transportaba, presentó una factura que al ser introducida a la base de datos del Servicio de Administración de Rentas (SAR), no fue encontrada.
Al realizar el hallazgo, los policías informaron al fiscal de turno en Choluteca para que posteriormente, el caso fuera trasladado a la Fiscalía Especial quienes solicitaron un informe, mismo que detallaba que la mercadería encontrada en el vehículo que conducía García Matute, pasaba los cinco salarios mínimos que indica la Ley.
Durante la minuciosa revisión y según el informe, se pudo contabilizar 123 pares de tenis de diversas marcas, 3416 pares de calcetas, 51 carteras para dama, 88 camisetas para hombre, 32 pares de pantalones de mujer, entre otra mercadería diversa.
Asimismo, en un hecho diferente, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), también obtuvo auto de formal procesamiento contra Pedro Antonio Sánchez Suarez, por suponerle la comisión del delito de contrabando.
El informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), refleja también que 01 de noviembre del presenta año, Sánchez Suarez, venía de pasajero en un bus de la ruta inter urbana, cuando a la altura de La Corteza, Namasigüe, Choluteca y al preguntarle si él era propietario de una bolsa que contenía accesorios para celular (500) cabezas de cargador, contestó que sí, pero no contaba con la documentación soporte para su introducción.
Según el oficio de Aduanas AG-124-2023, la mercadería inventariada tiene un valor de L588, 573.06, debiendo cancelar L 147, 804.12 por concepto de impuesto a favor del fisco.
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios destaca que las capacitaciones a los miembros de la Policía Nacional, han surtido efecto sobre todo al hecho de utilizar la tecnología, ya que pueden ingresar a la base de datos del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que indica cuales son las facturas subidas al sistema, por ende, se detecta que mercadería es sospechosa y cual no.