Santa Rosa de Copán, Copán. Por suponerlos responsables de la muerte de Joctan Steven Cruz Mejía, la Fiscalía de Santa Rosa de Copán acusó a Cupertino Ramos y Alex Joel Brizuela Paz por el delito de asesinato.
Las investigaciones iniciaron el jueves 01 de diciembre del año 2022, cuando se realizó levantamiento cadavérico en el puente «El Bambú», ubicado en el barrio “El Carmen”, Santa Rosa de Copán, donde se encontró el cuerpo de la víctima dentro de una bolsa de nylon, color negro, con su vestimenta que a simple vista se observaba pantalón de tela color negro, bóxer color azul y calcetines negro/azul.
Posteriormente el día domingo 4 de diciembre del año 2022, la Dirección Policial de Fuerza de Tarea de Delitos Violentos, recibió información anónima de un ciudadano manifestando que en fecha 30 de noviembre del año 2022 a eso de las 11:40 de la noche, se dirigía con dirección a su casa de habitación cuando observó a dos personas del sexo masculino las cuales conocía como «LESTER» y «ALEX», estas personas iban saliendo de los apartamentos en los que residen y ambos cargaban un bulto grande y largo, mismo que lo tiraron a una quebrada que está a la par de los apartamentos.
Acto seguido ambas personas en veloz carrera volvieron al interior de los apartamentos, al día siguiente jueves 01 de diciembre del año 2022, en horas de la tarde, el testigo se enteró por los medios de comunicación que en el barrio “El Carmen”, exactamente entre 4 y 5 avenida 2 calle, Santa Rosa de Copán, habían encontrado el cuerpo sin vida de una persona, embolsada por lo cual con la información obtenida los agentes lograron identificar a los sospechosos con los nombres de Cupertino Ramos conocido como «Lester» y Alex Joel Brizuela paz conocido como «Alex».
Continuando con los hechos, el día domingo 4 de diciembre del año 2022, otro ciudadano se presentó en las instalaciones de la DPI, de Santa Rosa de Copán voluntariamente manifestando que él sabía quién había matado al joven Joctan Cruz, ya que él supuestamente había sido obligado a participar en el hecho para entregar al ahora occiso aprovechando la confianza que existía entre ambos, de igual manera manifestó que quien lo había matado era alguien conocido como «LESTER» (CUPERTINO RAMOS) a la vez mostró que en su teléfono celular portaba fotografías del cuerpo sin vida de Joctan Cruz, refirió que el acto delictivo lo realizaron en el interior de los apartamentos en los cuales estas personas residen, justo frente al puente donde fue encontrado sin vida, por lo cual se ordenó la detención preventiva del sospechoso.
Los agentes de investigación lograron identificar la vivienda y al momento de realizar vigilancia en la misma observaron al sospechoso Cupertino Ramos por lo cual le dieron detención.
Luego que se presentó el requerimiento Fiscal y se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado, ambos sospechosos fueron enviados al Centro Penal de Santa Rosa de Copán para cumplir la detención judicial.
En este caso también se solicitó pericias y se juramentará perito antes de la audiencia de declaración de imputado que está programada para el 8 de diciembre del año 2022.