San Pedro Sula, Cortés. Fiscales asignados a la Unidad Especial Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP presentaron requerimiento fiscal contra un ciudadano de origen mexicano por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de personas agravada.
El acusado, nacido en el Distrito Federal en México, responde al nombre de Salvador Corona Almazán, motorista de la empresa “ETN Turistar” contratada por el Instituto de Migración de la República Azteca para el traslado de aquel país a connacionales que en condición de migrantes salen en busca del sueño americano.
El día 25 de octubre, el acusado, como de costumbre, realizó un viaje a Honduras con procedencia de México para el traslado de hondureños hasta San Pedro Sula, ingresando por el punto fronterizo de Corinto, Omoa, Cortés.
El extranjero de regreso a tierras mexicanas, tras entregar a las autoridades hondureñas un grupo de connacionales por el punto fronterizo de Corinto, fue requerido por un equipo de agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) quienes en coordinación con la Policía de Frontera, Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Instituto de Nacional de Migración (INM), descubrieron en el interior de la unidad que transportaba a dos menores de edad y tres adultos.
Al mexicano al ser presentado ante el Juzgado de lo Penal por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de personas agravada se le decretó la detención judicial, siendo remitido al Centro Penal de El Progreso, Yoro, para retornar el 1 de noviembre para la audiencia inicial.