Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el Juzgado de Letras de lo Penal de la sección judicial de Choluteca se le dictó detención judicial a Rafael Alexis Bonilla García por suponerlo responsable del delito de tráfico ilegal de personas.
La Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) presentó requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura contra Bonilla García el lunes 29 de enero del presente año y hoy se realizó allanamiento de morada en donde se le dio captura por parte de elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Al ingeniero en ciencias acuícolas se le acusa por el delito de tráfico ilícito de personas debido a que, en el año 2022 cobró 10,000 dólares americanos a un hombre por llevarlo hacia los Estados Unidos de América, junto a su hijo de dos años de edad, sin embargo, las víctimas fueron abandonadas en Veracruz, México por lo cual el hombre junto al menor de edad decidió regresar a Honduras.
Durante el allanamiento en la casa del imputado se le decomisó un teléfono celular, dinero en efectivo, documentos de compra venta de terrenos, traspasos de vehículos, recibos de depósitos bancarios, y un vehículo tipo camioneta.
Posteriormente a la captura, se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado en donde se le dictó detención judicial y se programó la audiencia inicial para el día lunes 5 de febrero de 2024 a las 8:30 a.m.
Del mismo modo en el Juzgado de Letras de lo Penal de Choluteca se evacuó audiencia de declaración de imputado en la causa instruida contra Ariel Edgardo Méndez por suponerlo responsable del delito de tráfico ilegal de personas, en la cual se impusieron las medidas distintas a la detención judicial debido a que él se presentó voluntariamente al Juzgado; se señaló la audiencia inicial para el día lunes 12 de febrero de 2024.