Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) logró detención judicial contra siete supuestos integrantes de una estructura criminal dedicada a traficar personas ilegalmente hacia los Estados Unidos de América.
A los imputados Adán Antonio Mairena, Juan Carlos Barahona, Gerardo Alfredo Andino, Walter Jamil Flores, Nelson David Martínez, Delmer Isaías Sosa y Santos Cornelio Reconco se les supone responsable del delito de tráfico ilegal de personas agravado en perjuicio de ciudadanos de nacionalidad cubana, ecuatoriana y hondureña.
Cabe señalar que Adán Antonio Mairena en junio de 2023 fue condenado por el mismo delito de tráfico ilícito de personas.
La organización criminal que operaba en el territorio nacional obtenía beneficios económicos, por trasladar ilegalmente a personas desde Danlí, El Paraíso hasta la frontera con Guatemala en Corinto, Cortés.
Es por eso que la UTESCTP junto con el equipo de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) realizó diligencias, por lo cual se presentó el requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura ante el juzgado con competencia territorial nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción.
La audiencia inicial contra los siete sospechosos fue señalada para el día martes 16 de abril a las 9:00 de la mañana, en la cual el Ministerio Público solicitará auto de formal procesamiento y prisión preventiva para los imputados.