Tocoa. – El Juzgado de Letras de Tocoa decretó detención judicial contra dos presuntos integrantes de una banda delictiva conocida como “Los Miranda”, capturados durante allanamientos coordinados por la Fiscalía Local y efectuados por la Policía Nacional Preventiva y Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Se ejecutaron dos allanamientos, pero solo en uno se encontraron evidencias. El primero en aldea Barranco Chele, Sabá, Colón, el pasado viernes 11 de febrero del 2022 en el cual hubo enfrentamiento entre policías y miembros de la banda “Los Miranda”, sin embargo, no hubo heridos.
Varios sospechosos se dieron a la fuga, solamente se logró la captura de dos de ellos. El detenido Josué Armando Miranda Padilla recibió la detención judicial por varios supuestos delitos.
El requerimiento se presentó por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido, tenencia ilegal de munición de uso permitido, tenencia ilegal de munición de uso prohibido, tráfico de droga agravado, posesión indebida de uniforme militar, atentado y encubrimiento.
La otra persona detenida es una joven menor de edad, a quien se le presentó acusación y se evacuó audiencia de vinculación por suponerla responsable a título de autora de varias infracciones de la ley.
La joven ha sido acusada por encubrimiento, tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido, tenencia ilegal de munición de uso permitido, tenencia ilegal de munición de uso prohibido, tráfico de droga agravado y posesión indebida de uniforme militar.
A esta niña se le decretó la medida cautelar de internamiento, el cual deberá ser cumplido en el centro Sagrado Corazón de Jesús en Tegucigalpa. Se le señaló la audiencia intermedia para el día el día 10 de marzo de 2022.
En otro caso, a través de denuncia al 911, la policía motorizada cubrió la misma y junto a los denunciantes lograron detención en la colonia Las Palmas, en Tocoa, de los sospechosos William Omar Flores Hernández por suponerlo responsable a título de autor de los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, robo con violencia e intimidación en su grado de ejecución de tentativa acabada y asociación para delinquir.
Igualmente, en este hecho se detuvo a Henrri Saúl Merlo Ramírez por suponerlo responsable a título de autor de los delitos de robo con violencia e intimidación en su grado de ejecución de tentativa acabada y asociación para delinquir.
Se decretó medida cautelar de detención judicial. Se nominaron peritos y se señaló audiencia inicial para el día viernes 18 de febrero de 2022 a las 9:00 de la mañana.