Tocoa. – La Fiscalía Local de Trujillo, obtuvo la detención judicial contra Orlin Danery Ruiz Machado, a quien se le supone responsable de parricidio, maltrato familiar agravado y violación agravada, en perjuicio de su hijo de cuatro años de edad.
El imputado Orlin Danery Ruiz Machado, tiene 30 años de edad, de oficio jornalero y originario del municipio de Limón, residente en la aldea Río Verde del municipio de Iriona, Colón.
El pasado 13 de febrero del año 2023, a eso de las 12 del mediodía llegó Orlin Danery Ruiz Machado a la casa de su compañera de hogar, Yadira Isabel Castro Almendares, en la aldea Santa Bárbara del municipio de Iriona.
Le informó su pareja que iba a llevar al niño a traer leña y agarró un machete y se fue con el pequeño. Una media hora después regresó con su hijo muerto, lo traía cargado en el hombro.
El padre del niño lo llevó al monte para enterrarlo acompañado de su mujer, para que ella supiera dónde quedaría sepultado. Después le pidió ir hasta la aldea Río Verde, prometiendo que se iba a entregar a la policía.
Sin embargo, en la casa de una tía del sospechoso, le preguntaron por el niño. El individuo contestó que lo había dejado con otra persona. Enseguida, otro vecino le preguntó lo mismo, y mencionó un lugar diferente, mientras la madre del niño se mantenía callada.
Finalmente, un grupo de personas de la aldea, sospechando que algo ocurría con el niño, agarraron a Ruiz Machado y lo amarraron. Él no decía nada, fue hasta que ya estuvo atado, que la señora Yadira Isabel Castro Almendares relató todo lo que había pasado y dónde lo había enterrado.
La gente de la aldea llamó a la policía para entregarle al sospechoso. Posteriormente, las autoridades realizaron el levantamiento número 10-2023, encontrando varias lesiones y cicatrices nuevas y antiguas, siendo las más recientes las que le provocaron la muerte.