Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo en audiencia de declaración de imputado la detención judicial de Guillermo Cubas Castillo acusado por tráfico de drogas agravado y capturado el pasado lunes en la colonia Santa María de Roatán como parte de los ocho allanamientos ejecutados por la Operación «Atlántico».
A Cubas Castillo se le considera el presunto coordinador de la logística para recibir grandes cargamentos de droga en Gracias a Dios o Islas de la Bahía; la audiencia inicial se señaló para el próximo viernes 7 de marzo.
En el marco de esta operación la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó acciones de privación de dominio de bienes de origen ilícito sobre 28 inmuebles, 65 vehículos, cinco sociedades mercantiles y dos embarcaciones.
Además en estos operativos se contó con el apoyo de la Dirección de Información Estratégica C2, la Fuerza Naval y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
Del caso, agentes contra el crimen organizado de la ATIC constataron la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, cuyo modo de operar es lo concerniente a la introducción, transporte y traslado de fuertes cargamentos de clorhidrato de cocaína que ingresan al territorio hondureño vía marítima provenientes de Colombia.
Con estas acciones el Ministerio Público refuerza su estrategia de luchar contra el crimen organizado, además de la desarticulación de sus operaciones de tráfico a gran escala y sus brazos financieros que permitan su debilitamiento.