Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) obtuvieron la detención judicial del supuesto cibertratante Omar Salvador Castillo Rodríguez.
La audiencia inicial se agendó para el miércoles 24 de agosto, donde se aportarán las pruebas indiciarias recabadas en el allanamiento a su vivienda en La Ceiba, que constan de dispositivos electrónicos, discos duros de almacenamiento y USB, en relación a la acusación interpuesta por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de varias.
El caso fue trabajado por el grupo de los delitos en contra de la libertad sexual de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), diligencias que permitieron identificar a esta red cibernética de trata de personas y desmantelar una plataforma web y de redes sociales con cuentas en Instagram y Twitter.
Investigaciones determinan que operarios utilizaban estos perfiles para captar jóvenes mujeres ofreciéndoles trabajos de acompañantes para luego engañarlas y someterlas a tener relaciones sexuales con diversos clientes.
La información en poder de la Unidad Contra la Trata y la ATIC es que el crimen organizado sube fotografías de jóvenes para contrataciones a precios desde tres mil hasta los 15 mil lempiras.
En el caso de Castillo Rodríguez las personas que lo contactaban le pagaban vía transferencias bancarias y éste tenía catálogos de jóvenes de La Ceiba, San Pedro Sula y localidades aledañas.