Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en audiencia de declaración de imputado lograron la detención judicial en la causa instruida a cuatro miembros de entidades del sector justicia y seguridad, además de dos integrantes más de un estructura criminal de tráfico de drogas que opera en Santa Bárbara y capturados ayer mediante 13 allanamientos.
Los procesados que deberán presentarse a la audiencia inicial este próximo viernes 25 de octubre a las 9:00 de la mañana son: el exdetective de la DLCN, Heriberto Reyes Durón. el excapitán de las Fuerzas Armadas, Iván Antonio Sauceda Alvarado, el exsuboficial comando, Cristian Jossualdo Morales Paz, asignados a la Dirección de Información Estratégica C2 y la exreceptora del juzgado de letras de Santa Bárbara, Nolvia Dinora Fernández Fernández, acusados por el delito de asociación para delinquir y concusión.
Además, del hijo del exdetective, Carlos Adolfo Sánchez Fúnez, acusado por asociación para delinquir y aprovechamiento de secreto o información privilegiada; y el supuesto cabecilla y segundo al mando de la organización criminal Willians René Paz Vallecillo, acusado por tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir.
Todos ellos fueron arrestados ayer tras la ejecución de operativos en Santa Bárbara y Cortés en contra de la estructura criminal de tráfico de drogas que dirige Orlando Enrique Andino Rivera alias “El Negro Volqueta” (prófugo de la justicia).
El expediente a cargo de detectives de la DLCN indica que desde el año 2020 se le está investigando a esta estructura criminal dirigida por Orlando Enrique Andino Rivera alias “El Negro Volqueta” y otros miembros que se dedican al tráfico de drogas en Santa Bárbara y municipios aledaños, para lo cual planifican el transporte, compra, venta y distribución de drogas.
Como parte de las acciones de afectación de esta estructura criminal, la DLCN ha ejecutado dos eventos previos a este operativo donde se capturó a otros miembros de esta organización y se les decomisó cocaína y marihuana; además de identificar labores de sicariato ordenadas por el cabecilla.
En el caso de los detenidos, tenían relación directa con el cabecilla del grupo delictivo y con los allegados a él, donde le informaban de operativos que se fueran a ejecutar en la zona donde operan ellos, incluso en el caso de los militares identificaban a miembros de bandas contrarias que eran obstáculo para el “Negro Volqueta” y esa información era proporcionada al detective para generar casos y capturas en contra de esas personas.