Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección de Muertes cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró en audiencia de declaración de imputado la detención judicial de cuatro supuestos pandilleros, actualmente recluidos en el centro penitenciario de Morocelí, El Paraíso, quienes enfrentan otros procesos penales.
Se trata de Yony Ramiro Rivera Mejía, Isaac Antonio Sánchez Fuentes, Oscar Rolando Vásquez Bermúdez y Josué Mauricio Girón Lozano, miembros integrantes de la estructura criminal pandilla 18, acusados por suponerlos responsables de los delitos de asesinato, en perjuicio de Keetoshi Eliel Flores Verde (23) y por asociación para delinquir, en perjuicio de otros derechos fundamentales.
El juzgado de letras penal con competencia territorial en materia de criminalidad organizada, corrupción y medio ambiente fijó audiencia inicial para el martes 10 de septiembre del presente año, a las 9:00 de la mañana.
De acuerdo a las diligencias investigativas el 10 de julio de 2023, entre las 6:00 y 7:00 de la noche, los imputados y otros miembros de la pandilla 18 de la colonia Villanueva privaron de la libertad a la víctima y lo trasladaron a una vivienda ubicada en el sector 8, posteriormente, lo agredieron violentamente y con un arma blanca tipo machete desmembraron su cuerpo y como parte de la ejecución lo enterraron en una fosa que tenían abierta a menos de un metro de la puerta del dormitorio de la vivienda.
En el inmueble también se encontraban otras personas, quienes procedieron a limpiar el lugar para no dejar restos de sangre humana, ya que tenían conocimiento que iban a privar de la vida a una o varias personas.
Para esclarecer este hecho violento, la Sección de Instrucción de la FEDCV y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) coordinaron en el mes noviembre del año anterior un allanamiento de domicilio para recolectar indicios en torno a este hecho criminal.
Con ello, el Ministerio Público continúa con las investigaciones a fin de individualizar a otros participantes del crimen y presentar las acusaciones respectivas.