Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en coordinación con el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir, dieron detención a Hilario Cárdenas Villatoro y a Orlando López por suponerles la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, hecho acaecido este miércoles a la altura de Jícaro Galán, departamento de Valle.
Gracias a la información recabada y analizada por miembros de la DLCN, a eso de la una de la tarde procedieron a hacerle parada al conductor del carro tipo Pick up, placa HDA 1360 al ver que de un vehículo turismo marca Hyundai, placa HBI8042, habían traspasado dos cajas grandes que venían con envoltura de regalo y en su interior el supuesto alucinógeno, lo que llamó la atención de los agentes.
Según las pesquisas, Cárdenas Villatoro es hermano de otro procesado que en agosto de 2022 fue detenido por el mismo delito y quien es parte del supuesto grupo denominado el “Lagarto de Oro”, dedicados al trasiego de marihuana en el sector sur del país.
Una vez que se procedió a abrir las cajas de regalo, las supuestas 100 libras de marihuana venían en paquetes de 1,2, 3 y 4 libras; cada uno con su respectivo envoltorio plástico para ya ponerla a la venta y distribución en puntos de caseríos, barrios y colonias del sector.
Cabe destacar que el conductor del carro turismo negro Hyundai, una vez que hizo el traspaso del cargamento, intentó huir pero los detectives de la DLCN ya tenían montado un operativo móvil aproximadamente a 9 km para darle detención.
A Hilario Cárdenas Villatoro y a Orlando López ya se les decretó detención judicial.