Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF – ADPOL) se notificó hoy de la resolución de un Tribunal de Sentencia que declara “No ha Lugar” el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa privada del comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, quien del 10 al 14 de enero de 2022 irá a juicio por el delito de lavado de activos.
El planteamiento de Sauceda Guifarro fue en base a las últimas reformas de la Ley de Lavado de Activos, no obstante, el Ministerio Público acreditó conexión con otros delitos precedentes.
Pese ha demostrar la misma vinculación al caso, el Tribunal benefició con un sobreseimiento definitivo a su esposa Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco, coimputada igualmente por el delito de lavado de activos, por lo que el Ministerio Público analiza las acciones legales a interponer.
Como se recordará, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), bajo la coordinación de fiscales de la UF – ADPOL, logró establecer que los imputados adquirieron, poseyeron, administraron y transfirieron dinero del que no puede determinarse su origen o procedencia licita, actuando como autores materiales del hecho, con indicios de recurrencia en otros delitos.
La captura del funcionario policial y su pareja se efectuó a comienzos de febrero de 2020 en un allanamiento en la Residencial Jardines de Toncontín en Comayagüela, en un esfuerzo más por hacer frente el flagelo de la corrupción y su infiltración en los entes de seguridad, luego de denuncias interpuestas por la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y transformación de la Policía Nacional que fueron procesadas por la UF – ADPOL y la ATIC.
Conforme a la investigación de agentes de la ATIC asignados a la UF – ADPOL, el comisionado general Sauceda Guifarro, en un periodo de 11 años (2006 – 2017) no pudo justificar trece millones ochocientos un mil, ochocientos treinta y ocho lempiras con treinta y cinco centavos (Lps. 13, 801,838.35), lo que incluye movimientos en trece cuentas de bancos a su nombre.
En ese mismo orden, su pareja Estrada Pacheco, no justificó dos millones setecientos sesenta y cinco mil quinientos trece lempiras con treinta y seis centavos (Lps. 2,765,513.36), luego de movimientos financieros por más de siete millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre, sin establecerse el origen del dinero, ya que la señora no poseía un empleo, negocio o prestamos que le generara algún tipo de ingresos.
Es así que el Informe Financiero y Patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero del MP, estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada, asciende a casi seis millones de lempiras, sin deducciones.
Además, se constató que algunos bienes adquiridos hasta por un millón quinientos mil lempiras (Lps. 1,500.00.00), no existía huella financiera, puesto que se pagaron en efectivo, por lo que no se determina la procedencia de los fondos.
En esta acción, además se realizaron 33 aseguramientos de bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, dos son vehículos y 23 corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados.
De estos bienes, tres son terrenos ubicados en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, con una extensión de 100 manzanas de tierra.
Leonel Luciano Sauceda Guifarro ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992 con el grado de subteniente y en 30 de enero de 2020, escaló al rango de comisionado general, ostentando el cargo de Director de Recursos Humanos y en años anteriores fungió como Director de la extinta Dirección Nacional de Tránsito, Jefe de Relaciones Públicas y Jefe de las Jefaturas Metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.