Tocoa. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), a través de la Fiscalía de Turno, cubrió audiencia inicial en la causa instruida contra Javier Enrique Miranda Enamorado y Osmán Amílcar Aguilar Rodas, a quienes se les supone responsables del delito de asesinato en perjuicio de Alba Maritza Castro Meléndez (53).
Tras evacuar los medios de prueba testificales, documentales, periciales y la reproducción de medios técnicos como ser videos, la Juez de Letras resolvió decretar un auto de formal procesamiento al imputado Javier Enrique Miranda con la medida de prisión preventiva.
Mientras que, al imputado Osmán Amílcar Aguilar Reyes, se le decretó un sobreseimiento provisional, en virtud de que a criterio del ente juzgador, los medios de prueba no vinculaban al imputado con los hechos, por lo que el Ministerio Público interpondrá recurso de apelación.
Según la relación de los hechos, a las 10:00 de la mañana del dos de mayo del 2024, la comerciante Alba Maritza Castro Meléndez se encontraba en una ferretería de su propiedad ubicada en la aldea Guapinol, jurisdicción del municipio de Tocoa, Colón, cuando dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta.
Uno de ellos se bajó pistola en mano y sin mediar palabras, le disparó a la mujer, quien quedó gravemente herida, siendo trasladada por parientes a una clínica de Toca, donde falleció.
Los dos hombres huyeron en la motocicleta con rumbo desconocido, sin embargo, hubo testigos que presenciaron el ataque y brindaron pistas a las autoridades de investigación, logrando detener primero a Javier Enrique Miranda, quien ha quedado con prisión preventiva, y posteriormente a Osmán Amílcar Aguilar Rodas, a quien se la ha decretado un sobreseimiento provisional que la Fiscalía del Bajo Aguán, apelará.