Decretan Detención Judicial a presunto homicida de dirigente campesino del Aguán
Tocoa.- El Juzgado de Letras de lo Penal decretó la Detención Judicial al ciudadano Fredy Noel Mejía Moreno, acusado por la Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) por el Homicidio del dirigente campesino José Luis Dubón Díaz.
El sospechoso fue apresado mediante una orden judicial ejecutada mediante una operación combinada entre UMVIBA, Dirección Policial de investigaciones (DPI) y la Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL.
El hecho se registró el día sábado siete de julio del año 2012, en horas de la noche en la aldea Ceibita, jurisdicción del municipio de Tocoa, en el lugar conocido como “Bar mi oficina”.
Fredy Noé Mejía Moreno, conocido con el alias de “El Ronco, por razones desconocidas haciendo uso de un arma de fuego que portaba, disparó contra la humanidad de José Luis Dubón Díaz, hasta asegurarse de haberle quitado la vida.
El 25 de octubre de 2017 se emitió una orden de captura contra el sospechoso de la muerte del dirigente campesino José Luis Dubón Díaz, miembro de la empresa campesina La Lempira.
El viernes 26 de enero del año 2018, dándole seguimiento a la orden de captura emitida, y en coordinación con INTERPOL, en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, fue detenido Fredy Noé Mejía Moreno.
UMVIBA se encontraba a la espera de la llegada del ahora imputado para su presentación ante la justicia hondureña, donde el Juzgado correspondiente le decretó la Detención Judicial, que deberá cumplir en la cárcel de máxima seguridad, ubicada en Ilama, Santa Bárbara.
La Audiencia Inicial fue establecida para el día lunes 7 de mayo de 2018, a las 10:30 de la mañana en el Juzgado de Letras Seccional de Tocoa, Colón.