Tocoa. – Un total de 16 años de reclusión obtuvoel Ministerio Público (MP),a través de laUnidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), en audiencia para la individualización de la pena contra Wilmer Geovany Fuentes Caballero, alias “Caitillo”.
Esta persona estaba acusada por el delito homicidio en perjuicio de Oscar Armando Caballero Caballero, quien fungiera como presidente del Movimiento Campesino de Recuperación del Aguán (MOCRA).
La pena fijada por el Tribunal de Sentencia, responde a la solicitud del Ministerio Público al encontrarse una agravante debidamente acreditada en juicio. Por su parte, la defensa del condenado estableció la concurrencia de una atenuante, quedando pendiente la notificación de la sentencia condenatoria correspondiente.
El ahora condenado figuraba como uno de los criminales más buscados y peligrosos del país, incluso tenía alerta internacional. Su detención se logró en septiembre del año 2020, mediante allanamiento de morada con orden judicial en aldea Las Mangas, jurisdicción del municipio de Tocoa, Colón.
Este individuo tenía en su contra tres órdenes de captura pendientes por los delitos de asesinato y asociación ilícita en perjuicio de Oscar Armando Caballero Caballero, José Ángel Flores Menjívar, Silmer Dionisio George Henríquez, Eliseo Rodríguez Mejía y seguridad interior del Estado de Honduras.
Se le relaciona con la banda de Celio Bautista Rodríguez Ponce, presunto líder del grupo criminal que continúa prófugo de la justicia, y quien habría consumado una serie de muertes violentas que atizaron el conflicto agrario en el Aguán entre organizaciones campesinas.
En enero el año 2017, el Ministerio Público ya había logrado sentencia condenatoria contra tres personas por la muerte del ex presidente del Movimiento Campesino de Recuperación del Aguán (MOCRA), Oscar Armando Caballero Caballero.
El Tribunal encontró culpables a los tres primeros detenidos: Darwin Josué Perdomo Vázquez, Yoni Gonzalo Padilla y Armando Rodríguez Ulloa, por el delito de homicidio en perjuicio del entonces dirigente campesino.
A Caballero Caballero le quitaron la vida el 29 de septiembre del año 2013, en el campo de fútbol del primer asentamiento llamado ahora “La Vieja Confianza”, jurisdicción de la ciudad de Tocoa, Colón.
Ocurrió cuando Darwin Josué Perdomo le hizo señal de parada a Oscar Armando Caballero Caballero, quien se conducía en una motocicleta. Luego de platicar un momento, unos hombres armados salieron de un matorral.
En aquél momento se identificó a Yoni Gonzalo Padilla y Armando Rodríguez Ulloa, quienes dispararon contra el directivo campesino, con armas largas y cortas, dándole muerte de inmediato.
Otro lugareño identificado como Ricardo Escobar, quien había visto cuando mataban a Caballero Caballero, fue perseguido por los sicarios y luego ejecutado a unas dos cuadras del lugar donde fue abatido a balazos el ex presidente del MOCRA.