La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Especial de Derechos Humanos de La Ceiba (FEDH-RL), junto a personal de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), ejecutaron una inspección en el centro penal del barrio Inglés, en el marco de la Operación Omega VIII.
La FEDH-RLA y el personal de FUSINA, efectuaron el operativo con el propósito de decomisar drogas, armas, teléfonos celulares, objetos corto punzantes, entre otros que son prohibidos.
De lo anterior, se encontró y se decomisaron 130 bolsitas transparentes conteniendo en su interior hierba seca, supuesta marihuana, dos teléfonos celulares y 20 objetos cortos punzantes.
La Fiscalía de Derechos Humanos hizo veeduría y acompañamiento a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad, durante el desarrollo de la diligencia.
En otras acciones, presentó requerimiento fiscal en los Juzgados de La Ceiba, contra el soldado de infantería de marina, Wilmer Lizandro Cruz Wilson, como autor del delito de abuso de autoridad en perjuicio de La administración pública del Estado de Honduras y Carlos Alexander Cáceres Hernández; hecho suscitado el 21 de febrero de 2019, en la Colonia San José de La Ceiba.
Además, se presentó ampliación de requerimiento fiscal en el Juzgado de Letras de Roatán, Islas de la Bahía, contra el policía preventivo Alex Ariel Estrada Santos, como autor del delito de tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por funcionario público, en perjuicio de Jorge Amílcar Santamaría Zavala; hecho suscitado el 17 de enero de 2021, en la posta policial de Coxen Hole, Roatán.