Marcala. La Paz. En el marco de la “Operación Nacional V”, la Fiscalía Local de Marcala, lideró inspecciones en bodegas, mercaditos y restaurantes de la localidad y en el municipio de Chinacla, decomisando carnes, medicinas y varios productos vencidos, por un valor superior a los 76 mil lempiras.
Solo en una bodega de Marcala se decomisó producto valorado en 76 mil lempiras, por lo que se coordinó con el Departamento de Justicia Municipal para que se impusiera la sanción correspondiente; además, en el barrio San Miguel, se encontraron 684 pastillas para tratamientos de diferentes dolencias, 50 sobres de magnesio, yogurt, aromatizantes, chícharos, chiles picantes, churros, galletas, jugos y salsas de tomate vencidas.
Por otra parte, en dos restaurantes se decomisó producto vencido y en una cafetería de un centro educativo se recogieron carnes de cerdo, res y pollo vencidas, por lo que se dieron recomendaciones por parte del Ministerio Público (MP) y del personal de Salud Pública, ya que el consumo de alimentos preparados con esos productos puede representar un riesgo para la salud.
Además, en el municipio de Chinacla, La Paz, se decomisaron 73 libras de carnes, mortadela, extremeños, chorizo, pastillas, pan molde, refrescos y otros, realizándose las acciones correspondientes.
Estas inspecciones se realizaron por parte de fiscales del MP, en compañía de la Policía Nacional, personal de la Secretaria de Salud y del departamento de justicia municipal de ambos municipios, quienes luego del decomiso se trasladaron al crematorio municipal, donde se realizó la destrucción del producto.