San Pedro Sula, Cortés. Un recurso de Exhibición Personal o Habeas Corpus presentado por agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección de los Derechos Humanos a favor de las privadas de libertad del Centro Penal de Puerto Cortés, fue declarado, por unanimidad de votos, “Ha Lugar” por magistrados de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula.
El Tribunal de Segunda Instancia, para declarar favorable el Habeas Corpus, basó sus argumentos en lo que establece la Constitución de la República, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Ley de la Organización y Atribuciones de los Tribunales y la Ley de Uso de Firma Electrónica.
El recurso presentado por la Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos el pasado 20 de mayo, refiere que a raíz de una inspección realizada al centro penitenciario en conjunto con elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se evidenció el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres privadas de libertad.
El recinto carcelario que tiene una población de 171 reclusos distribuidos en 108 procesados, (102 hombres y 6 mujeres) y 63 condenados (58 hombres y 5 mujeres), los que se encuentran en un solo recinto.
En la inspección se comprobó que en un recinto donde se encuentran hombres también se encuentran once mujeres que guardan prisión en dicho recinto carcelario, incumpliendo las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de las Naciones Unidas, que establece que los reclusos pertenecientes a categorías diferentes o diversas deberán ser alojados o alojadas en diferentes establecimientos o en diferentes secciones dentro del establecimiento carcelario.