San Pedro Sula, Cortés. – Gabino Arel Fernández Gáleas, quien prestaba sus servicios como docente en El Progreso, Yoro, fue declarado culpable por seis delitos de violación en perjuicio de una menor de edad.
El fallo fue dictado en el Tribunal de Sentencia, en audiencia de juicio oral y público en donde agentes de tribunales de la Fiscalía Local de El Progreso, presentaron las pruebas documentales, periciales y testificales que vinculaban al profesor en los delitos de violación.
El profesor Gabino Arel Fernández Gáleas fue detenido el 4 de agosto de 2021, dentro de las instalaciones de un centro educativo, luego que los padres de la menor de edad interpusieran formal denuncia sobre los abusos sexuales a que era sometida la víctima.
La audiencia de individualización contra el maestro declarado culpable por la comisión de seis delitos de violación, está prevista para el 14 de agosto donde el Ministerio Público en base al artículo 249 del Código Penal, hará la petición de la pena a la cual sería condenado.
En otro caso, los agentes de tribunales también dieron a conocer que en audiencia de proposición de pruebas, se admitieron las presentadas en su totalidad en la causa contra Mario Alberto Padilla Rodríguez por sospechas de violación agravada y en el proceso de Darwin Alfonso Martínez Cartagena por violencia intrafamiliar.
Entre tanto, Erick Isaac Miranda Bueso fue condenado por portación ilegal de armas, Marvin Yoel Bonilla Villanueva fue sentenciado por tráfico ilícito de droga, Miguel Ángel Alvarado por lesiones y se libró orden de captura contra Carlos Ariel Aguilar Medrano por incumplir las medidas cautelares dictadas por juez competente en la causa penal que se le sigue por el delito de uso indebido de nombre; así mismo se libró orden de captura contra Maynor Daniel Padilla Alonso por violencia intrafamiliar y contra Jorge Alberto Cerrato Valle por robo en su grado de ejecución de tentativa.
Por su parte, la Fiscalía local de Choloma formalizó acusación contra Elder Josué López por tráfico ilícito de droga y porte de municiones prohibidas; además se formalizó acusación contra Jairo Otoniel García Lazo, Álvaro Gabriel Rodríguez Padilla y Mauricio Branduli López Mejía por tráfico de droga; y contra Josué David Hernández Gómez por robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Los agentes de tribunales presentaron requerimiento fiscal contra David Antonio Munguía, Juan Carlos Martínez, Rubén Mejía y Jonathan Nahún Cruz Martínez, por sospechas de tráfico de droga y contra Dionicio Menjívar por el presunto delito de homicidio imprudente.