Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán, a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), realizó inspección para constatar daños ambientales en el Parque Nacional Montaña Botaderos (PNMB), donde se encontraron daños al bosque y acaparamiento de tierras, entre otros.
En elaño2012, la montaña Botaderos se declaró Parque Nacional. Cuenta con un área de superficie de 96,755.4hectáreas, el núcleo es de 24,223.7. El parque forma parte de sistema montañoso deHonduras.
La inspección se efectuó con el acompañamiento de Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, Instituto de Conservación Forestal (ICF), DPI y el ingeniero forestal Mauricio Echeverría de la Fiscalía del Ambiente de La Ceiba.
Durante la inspección, se verificó explotación ilegal de recursos naturales, es decir, tala y descombro de árboles, así como usurpación de tierras colindantes de la zona núcleo del Parque Nacional Botaderos.
Se observaron vestigios de asentamientos humanos y que el cercado con usurpación incluida, tala y descombro, tiene una distancia que lleva a traspasar los límites del departamento de Olancho.
Las autoridades tienen informes de la presencia de individuos con armas de grueso calibre en la zona y avistamientos de helicóptero en el cual hacen llegar los rollos de alambre de púas que usan para armar los cercos.
El Ministerio Público solicitará apoyó al Estado Mayor Conjunto a fin de verificar la zona en un helicóptero, siendo que el acaparamiento de tierra y el daño ambiental, está diseminado en un aproximado de 2,500 manzanas.