Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en distintos procesos penales logró que se condenara a nueve personas vinculadas a maras, pandillas y otros grupos criminales, involucrados en delitos de tráfico de droga, extorsión y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Dentro de esas acciones en los tribunales y juzgados, fiscales obtuvieron una pena de 11 años tres meses de prisión en contra de Rafael Eduardo Maradiaga Rodríguez a una pena de 11 años y tres meses, luego de un procedimiento abreviado, instancia en la que el condenado aceptó su responsabilidad en el delito de extorsión.
Siempre por el delito de extorsión y vía procedimiento abreviado se dictó sentencia en contra de Caterin Evicela Baca Sánchez y Elmer Ricardo Henríquez Moncada, quienes permanecerán privados de libertad por un término de siete años y seis meses.
Asimismo, otro de los procesos penales por vía alterna del procedimiento abreviado es en contra de Kenneth Yamil Fuentes Cerrato y Dilmer Antonio Martínez Fúnez, con nexos con la Pandilla 18 y condenados a una pena de 11 años de prisión por el delito de extorsión.
Mientras tanto, en contra de Danny Josué Amador Ramírez y Jefry Ariel Andino García, vinculados a la Mara Salvatrucha MS – 13, se les sentenció a una pena de 10 años de prisión por los delitos de extorsión, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico ilícito de drogas.
Mediante estricta conformidad se logró la condena en contra de dos supuestos miembros de la Pandilla 18, identificados como Franklin Ariel Matute Servellón y Karla Julissa Matamoros a quienes se le dictó 10 años por el delito de extorsión.
Finalmente, fiscales de FESSCO lograron que se les decretara auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Olmer Edgardo Ortiz Sánchez, Kevin Adalberto Mejía Flores, Genrry Andrés Reyes Gómez, Josué Isaí Aguilera Rodríguez, Denis Ariel Aguilar Cruz, Ángel Antonio Mendoza Ochoa, Stephany Alejandra Flores Mercado y Roberto Carlos García Hernández por el delito de extorsión.
Delitos cometidos en distintos sectores de la capital, entre ellos: colonia Humuya, Villeda Morales, El Pedregal, Mayangle, Brisas de Olancho y La Peña por bajo por supuestos miembros de la pandilla 18 y Mara Salvatrucha (MS-13).