Tegucigalpa, Francisco Morazán. Mediante un procedimiento abreviado el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir obtuvo una pena de seis años y ocho meses de prisión en la causa penal que involucra a Estephanie Yurith Valladares Toledo, integrante de la estructura criminal pandilla 18.
A Valladares Toledo se le acusó por lavado de activos agravado, delito que admitió haber cometido, luego de ser detenida el 21 de diciembre de 2023 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, cuando pretendía ingresar con más de 230 mil lempiras (L. 239,038.00).
Como parte de la condena se le impuso una multa del 50 por ciento del valor decomisado y que en el momento de hallazgo no logró justificar.
El arresto de la joven fue ejecutado por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) al realizarle el control de ingreso que consiste en el registro personal y el escaneo correspondiente encontrándole la cantidad de dinero descrita y notas extorsivas para integrantes de estructuras criminales recluidas en ese recinto.
De acuerdo a las diligencias la mujer llegaba desde la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, hasta el centro penal con un bolso en el cual manifestó que le iba a dejar 30 mil lempiras para que fueran entregados a algunas privadas de libertad para compra de insumos particulares, pero al hacer la inspección, se contabilizó la cantidad decomisada.