Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtuvo en juicio oral y público un fallo condenatorio en contra de Yorvin Manuel Valladares Amador por homicidio imprudente y conducción temeraria en perjuicio del abogado Armando José Aguilar Arias y la seguridad vial, respectivamente.
En el debate, los fiscales demostraron mediante varios medios probatorios la muerte al togado mientras hacía rutina de ciclismo, en horas de la mañana del jueves 27 de mayo de 2023, en un accidente de tránsito que se produjo en la carretera CA-6, que conduce del Zamorano a la capital, específicamente en el kilómetro 21.
Según informe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Valladares Amador señalado como participante 1, conducía una motocicleta marca génesis, color rojo, placa MAY 3700 por el carril de circulación demarcado de la calzada con línea continua de color amarillo, hacia el oeste, mientras que, el ahora difunto, señalado como participante 2, se movilizaba en una bicicleta color rojo, año 2020 por el carril de circulación demarcado de la calzada con línea continua de color amarillo de carretera CA-6 que de Tegucigalpa conduce a El Paraíso a la altura de la aldea “Joya Grande”, con dirección hacia el este.
Concluyen las autoridades de tránsito en la investigación que el participante 1 “realizó una maniobra riesgosa, temeraria, no autorizada de adelantamiento por la izquierda, con falta de atención a las condiciones de seguridad vial traspasando el eje central de la calzada demarcada con línea continua de color amarillo obstruyendo la normal circulación al móvil 2 que llegaba al área de conflicto en su preferencia, colisionando con el tercio frontal lateral izquierdo de la carrocería del móvil 2”.
La terna de la sala II del tribunal de sentencia de Francisco Morazán señaló para el próximo 14 de febrero la audiencia de individualización de la pena.