Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), ha registrado cuatro nuevos fallos de culpabilidad, así como la impulsión de procesos penales contra varias personas por diferentes ilícitos, tanto en las ciudades de Tocoa, Trujillo y Olanchito.
En la primera causa, la Fiscalía en Tocoa, obtuvo sentencia condenatoria contra Ricky Xavier Urbina Cruz, por el delito de tráfico de drogas agravado, con una pena de siete años y seis meses de prisión y multa de 225 días, más las accesorias de interdicción civil e inhabilitación absoluta.
Además, la Fiscalía de Olanchito, Yoro, obtuvo sentencia condenatoria mediante estricta conformidad contra Pedro Alonzo Medina Batiz por el delito de usurpación en perjuicio de Víctor Güity Arriola. Se estableció pena de dos años de reclusión.
Asimismo, se notificó la sentencia contra Juan Carlos Bonilla Palacios por el delito de facilitación intencional de los medios de transporte para el tráfico de drogas, con la pena de un año de prisión; y por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, una pena de cuatro años de prisión y localización permanente dos años.
En otra causa de procedimiento abreviado registrada por la Fiscalía de Olanchito, se impuso tres años de prisión contra Kemish Anuer Lozano Antúnez por el delito de Porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Siempre en Olanchito, se logró la detención judicial contra Francisco Cambar Oliva y Jorge Adalberto Hernández Hernández por robo con fuerza en su grado de ejecución de tentativa acabada y daños; y la detención judicial contra Fernando Gutiérrez García, por porte ilegal de arma de fuego prohibido, asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso permitida.
Igualmente, en contra de Wilson Adonay Gutiérrez Sánchez, por el porte ilegal de arma de fuego prohibido AR-15, porte ilegal de municiones de uso prohibido y asociación para delinquir.
También, detención judicial en contra de Edin Omar García Sánchez, por el porte ilegal de arma de fuego prohibido, asociación para delinquir y uso indebido de uniforme y equipo militar.
Por su parte, la Fiscalía Local de Trujillo, obtuvo detención Judicial contra Wilmar Alfredo Santos Murillo por el delito de violación en perjuicio de una menor de edad; y en otras causas, se abrió proceso contra Francisco René Montero Ramírez por homicidio y robo con violencia, homicidio, y por asociación para delinquir.
También, prisión preventiva contra Denis Adalid Oliva Jiménez por tráfico de drogas en su modalidad de transporte para el consumo drogas; auto de formal procesamiento contra Wilfredo Ramos Trinidad, Rubén Alberto Martínez y Cristian Eduardo López, por explotación ilegal de recursos naturales metálicos en su grado de ejecución de tentativa inacabada.