Tegucigalpa, Francisco Morazán. Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez en los últimos días en representación de los intereses generales de la sociedad lograron una serie de resoluciones judiciales producto del impulso procesal de los casos penales que son de su conocimiento, dichas resoluciones se informan a continuación: Alexis Rafael Zambrano Martínez recibió auto de formal procesamiento por suponerlo responsable del delito de violación en perjuicio de una niña. El juez competente decretó la medida cautelar de prisión preventiva.
Por otra parte, auto de formal procesamiento por suponerlas responsables del delito de maltrato familiar en perjuicio de una menor recibieron Yenny Ester Midence Elvir y Miriam Yolanda Midence Salgado, además por el delito penal de trato degradante. La audiencia preliminar está prevista para el lunes 01 de agosto en horas de la mañana.
Sentencia condenatoria, tras juicio oral y público, resolvió el tribunal competente en contra de Héctor Marcial Zeron Mejía por el delito de violación agravada en perjuicio de una menor de nueve años, la audiencia de individualización de la pena está prevista para el 22 de julio en horas de la mañana.
También, sentencia condenatoria, por acuerdo de estricta conformidad, se dictó en contra de Levin Josué Rodríguez García por los delitos penales de otras agresiones sexuales agravadas y tres delitos de violación agravada en perjuicio de una niña de doce años, en ese sentido, se dictó ocho años de prisión por el delito de otras agresiones sexuales agravadas y con relación a los delitos de violación agravada se aplicó delito continuado por lo que se le impuso la pena de 15 años 2 meses por el delito de violación agravada continuada, la prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble de tiempo de la pena de prisión, inhabilitación absoluta, suspensión de la ciudadanía por el tiempo de la pena de prisión, libertad vigilada por seis años posteriores a la pena de prisión y registro en el libro de agresores sexuales que se lleva en el Juzgado de Ejecución.
En juicio oral y público, fue condenado Elías Barahona Velásquez por el delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una niña de ocho años de edad, debe cumplir una pena de ocho años de prisión, prohibición de residencia y acercamiento a la víctima por el doble de tiempo de la prisión y las penas establecidas en el artículo 267 numeral 2, libertad vigilada por el tiempo de 2 años, e inscripción en el libro de agresores sexuales que se lleva en el juzgado de ejecución además la pena accesoria de inhabilitación absoluta y responsabilidad civil.
Dolores Esther García Díaz fue condenada por la vía de estricta conformidad por el delito de maltrato por transgresión en perjuicio de un menor de nueve años, debe cumplir una pena de dos años, más las penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil.
Por otra parte, tras audiencia inicial, César Humberto Lagos Hernández recibió tres autos de formal procesamiento por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar habitual agravado, en perjuicio de dos menores de edad, se impusieron medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, además, Héctor Ramón Mendoza Ortiz recibió auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una niña de 8 años. La audiencia preliminar está prevista para el lunes 25 de julio de 2022 en horas de la mañana.
Así mismo, en audiencia de procedimiento abreviado Feliciano Cruz Matute recibió sentencia condenatoria por el delito de violación agravada en perjuicio de una menor de ocho años, la pena es de nueve años con nueve meses de prisión, así como prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble de tiempo de la pena de prisión, libertad vigilada por un año, inscripción en el registro de agresores sexuales y la inhabilitación absoluta.
Desde Ceiba se reporta que auto de formal procesamiento se decretó por parte de juez competente en contra de Óscar Roberto Ramos García por suponerlo responsable del delito de actos de lujuria agravado en perjuicio de una menor de doce años, además, tras la audiencia inicial respectiva, César Ermelindo Rosales recibió auto de formal procesamiento por suponerlo responsable del delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de una niña de 16 años.
Siempre en La Ceiba, fiscales informan que, requerimiento fiscal con detención preventiva se dio en contra de Marvin Noé Estrada Fuentes por suponerlo responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una niña de diez años, además, tras audiencia de declaración de imputado César Ermelindo Rosales recibió detención judicial por suponerlo responsable del delito de actos de lujuria agravados.
En otro contexto, se llevó a cabo audiencia de revisión de medidas en el expediente número 0101-2021-00095 contra Jhennilly Estrella Ardón Castañeda por el delito de trata de personas agravada en la modalidad de explotación en condiciones de esclavitud sexual forzada en concurso real y servidumbre en perjuicio de dos niñas, quien tenía arresto domiciliario y la Corte de Apelaciones revocó la medida ordenando la prisión preventiva.
Por último, auto de formal procesamiento en contra de Marvin Noé Estrada Fuentes resolvió un juez competente en contra de Marvin Noé Estrada Fuentes por suponerlo responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una niña de 10 años.