San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte de San Pedro Sula, logra sentencia condenatoria contra individuos ligados a los delitos de la extorsión y al tráfico ilícito de droga en San Pedro Sula.
Entre los condenados figura Edgard David Orellana Meza, a quien se le impuso una pena de 11 años con tres meses de reclusión y el pago de multa de un millón de lempiras, como responsable del delito de extorsión, quien fue capturado durante una operación que la FESCCO ejecutó con la desparecida Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), el pasado 15 de enero de 2020 en la colonia La Primavera, en San Pedro Sula.
En audiencia de estricta conformidad, también fueron condenados Mario Aldair Madrid Baide y Cindy Marbely Villanueva Caballero, a la pena de 15 años de reclusión y al pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras como responsables del delito de extorsión.
Los agentes de tribunales también detallaron que, en audiencia de procedimiento abreviado se condenó a 15 años de reclusión a María Leiva, que fue capturada durante una operación con agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en la colonia Ciudad Planeta de La Lima, por el delito de extorsión.
La condenada, según las investigaciones, era la encargada de reclutar a menores de edad para incorporarlos a la estructura criminal de la pandilla 18 y así eran los asignados a la recolección del pago del “impuesto de guerra” a los dueños de negocios.
También se dio a conocer que, en audiencia de estricta conformidad, se condenó a Ever Joaquín Ramírez Ruíz y a Melvin Javier Mejía como responsables del delito de tráfico ilícito de droga, a la pena de cuatro años de reclusión. Mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado, Elmer Javier Rodríguez, Germán Humberto Prince y Fernando José Claros, son condenados por tráfico ilícito de droga agravado, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y tenencia ilegal de munición de uso prohibido.
Por la misma vía judicial, también fue condenado Leónidas Santiago Ruiz por tráfico ilícito de droga en concurso ideal; Ronmel Edil Zúñiga Argueta por tráfico ilícito de armas, y Arnold Iván Rodríguez, Elmer Javier Santos y Heiler Raúl Echeverría, por tráfico ilícito de droga agravado, lavado de activos y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; a la vez que, a Bernardo Adalid Alvarenga Torres se le dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.