San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), lograron en audiencia de estricta conformida sentencia condenatoria contra cuatro individuos ligados a la extorsión en la zona Metropolitana del Valle de Sula.
La sentencia fue dictada contra José Raúl Carranza Alvarenga y Steven Noé Arias Castellanos, ambos condenados a la pena de quince años de reclusión más el pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras en perjuicio de testigos protegidos.
Los ahora sentenciados fueron capturados por elementos de la Dirección Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) durante una operación llevada a cabo el trece de abril de 2023 en el barrio Concepción, en Choloma, Cortés en el momento que pasaban por diferentes negocios aplicando el cobro del “impuesto de guerra”.
La coordinación de la FESCCO, también informó sobre la condena que, en audiencia de estricta conformidad, se dictó contra Hermes Guillermo Hernández Chávez y Alexander Urbina Funez, condenados cada uno a la pena de diez años de reclusión como responsables del delito de extorsión y a once años por facilitación de medios de transporte para el tráfico de droga.
Mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Carlos Alfredo Ardón Espinoza como responsable del delito de tráfico ilícito de droga; por otro lado, Ever Ariel Briones García, Miguel Antonio Euceda Mourra y Jorge Antonio Izaguirre, recibieron auto de formal procesamiento por tráfico ilícito de droga.
Además, los agentes de tribunales realizaron diferentes acciones investigati vas en busca de droga y ejecutaron allanamientos para dar con la ubicación del cabecilla de una estructura criminal que se conoce con el alias de El Chiki”, acciones que se realizaron en conjunto con la Dirección Nacional Policial Antidroga (DNPA) y el Comando Especial Cobra.