San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Regional del Norte a través de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), continúan logrando resultados favorables capturando y presentando acusaciones contra miembros de estructuras ligadas a los delitos de tráfico ilícito de personas y la extorsión.
Para el caso, la UTESCTP presentó requerimiento fiscal contra José Ramón Banegas Valle y Gregorio Ulises Carias Santos, como sospechosos del delito de tráfico ilícito de personas tras ser capturados durante el fin de semana en el tramo carretero que conduce al paso fronterizo de Corinto, en Omoa, Cortés.
Los acusados trasladaban, por acciones separadas, a un grupo de personas como destino final Los Estados Unidos, pero producto de las constantes operaciones en conjunto con las autoridades policiales, se procedió a la detención de ambos hombres para hacerle frente a la migración irregular.
La coordinación de la UTESCTP, también informó que en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Erick Snaidr Benedith por ser responsable de tráfico ilícito de personas. Mientras tanto, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en audiencia de estricta conformidad, informa que fueron condenados por los delitos de extorsión y tráfico ilícito de droga Delvis Julián Rivera López y Samuel Josué Álvarez.
Siempre, en audiencia de estricta conformidad fueron sentenciados José Gustavo Robles Pérez como responsable de los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir y Karen Yessenia Rápalo Rivera, condenada por extorsión.
También fue condenado José Daniel Ramírez Aplicano por tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado Elder Mauricio Enamorado Rodríguez fue sentenciado por el delito de extorsión.
Diana Azucena Santos Perdomo, fue condenada por tráfico ilícito de droga y se impuso la medida de prisión preventiva a Cristian José Martínez Vargas, Dennis Gustavo Ruiz Portillo y Mario René Majano por tráfico ilícito de droga y se dictó detención judicial a Leonel David Pereira y Julio Daniel Villatoro Cruz, José Leonardo Villa Franca por sospechas del delito de extorsión.
En audiencia de juicio oral, Juan Carlos Flores García y Allan Moisés Aguirre fueron declarados culpables de los delitos de asociación para delinquir, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico ilícito de droga. A Brayan Omar Santos Lemus se le impuso la medida de prisión preventiva por tráfico ilícito de droga y se dictó auto de formal procesamiento a Carlos Mishell Salgado Madrid, por tráfico ilícito de droga y a Lester Obed Ayala Mejía se le dictó auto de formal procesamiento por tráfico ilícito de droga.