La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA) ha sumado cuatro nuevas sentencias condenatorias en la presente semana, haciendo un total de 10 nuevos fallos condenatorios por diversos ilícitos.
En las últimas horas, la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes de La Ceiba, en colaboración con el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas, mediante procedimiento abreviado, obtuvo condena contra Lourdes Isabel Fernández Jackson por el delito de tráfico de droga en su modalidad de posesión. Se solicitó la pena de tres años de prisión y una multa de 75 días y penas accesorias.
La Fiscalía de Derechos Humanos (FEDH) logró la culpabilidad en estricta conformidad, del ex policía Elvin Humberto Montoya Valladares, quien fue condenado a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tres años, en aplicación retroactiva de la ley penal más favorable, por el delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la administración pública y de Juan Carlos Cruz Cedillo, hecho acontecido en septiembre del 2015.
Por su parte, la Fiscalía Local de Puerto Lempira realizó audiencia de juicio oral en la causa que sigue a Abrahan Adalbert Sánchez Rodríguez, quien es responsable del delito de estupro en perjuicio de una joven. Se dictó una sentencia condenatoria, y queda pendiente conocer la pena concreta que se impondrá al condenado.
Asimismo, la Fiscalía Local de Tela, en audiencia de individualización de pena, solicitó pena de tres años de prisión contra el condenado Jimy José Espinoza Andrade por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
La Fiscalía Local de Roatán registró la imposición de medidas contra Jorge Antonio Espinal Cantillano y José Cesar Hernández por suponerlos responsables del delito de porte ilegal de armas de fuego de uso comercial.
Asimismo, la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes de La Ceiba reporta medidas sustitutivas contra Santos Ovidio Arista Nájera por el delito tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
También, se llevó a cabo audiencia de declaración de imputado contra Tulio Arnaldo Fúnes Velázquez y Raúl Martínez Irsu por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, en la que se decretaron las medidas cautelares seis y siete, es decir, no salir del país y presentarse a firmar ante autoridad competente.
Igualmente, en audiencia inicial contra Santos Eleuterio Amador Galeas por el delito de lesiones agravadas en perjuicio de José Josué Daniel Martínez Meza, se dictó auto de formal procesamiento y se decretaron tres medidas sustitutivas.
La Fiscalía de Tela reportó la imposición de medidas alternas contra Lorenzo Antonio Cárcamo Salinas por homicidio imprudente en perjuicio de Olvin Omar Sánchez López; y se amplió el requerimiento por lesiones imprudentes en perjuicio de Brayan Adalid Calderón Gonzáles.
Además, en Tela, auto de formal procesamiento con medida cautelar de presentación periódica contra Juan Pablo Amador Anariba por supuesto delito porte ilegal de arma de fuego en perjuicio del orden público.