San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), lograron sentencia condenatoria en contra de cuatro individuos ligados al cobro del “Impuesto de guerra” al servicio del transporte público, a medianos y pequeños propietarios de negocios en la zona del valle de Sula.
Los fiscales dieron a conocer que en audiencia de estricta conformidad fue condenado a la pena de 10 años de reclusión y al pago de una multa de 10 mil lempiras José Antonio Reyes Sierra por el delito de extorsión y a cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
José Antonio Sierra fue capturado en enero de 2022, en la colonia Universal, en San Pedro Sula, era el encargado de manejar el cobro de la extorsión al rubro del transporte en toda esa zona de la ciudad, además contra él pesa un proceso de investigación por sospechas de haber dado muerte al taxista Ricardo Castillo Cruz, hecho acaecido el 18 de enero de 2021 en la entrada a la residencial Florida.
En audiencia de estricta conformidad, también fue condenado David Orlando Bonilla Alvarenga contra quien se dictó sentencia condenatoria de 10 años de reclusión y el pago de una multa de 10 mil lempiras.
Mientras que, Óscar José Rodríguez Jerezano y Junior Estiben Sauceda Alonso fueron condenados por el delito de extorsión a la pena de 10 años de reclusión y al pago de multa de 10 mil lempiras, por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido a cuatro años de cárcel y a seis años por asociación para delinquir para hacer una suma de 20 años durante los cuales permanecerá recluido en una de las cárceles del país.
Por otra parte, en audiencia de juicio oral y público fue declarado culpable del delito de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido Juan Florentino Castillo, la audiencia de individualización de la pena está prevista para el 09 de junio en horas de la mañana, a esta persona se le señala como uno de los principales recolectores de “impuesto de guerra” al rubro del transporte, pequeños y medianos negocios del municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, donde mantenía su radio de operación.
Entre tanto, en audiencia de proposición de pruebas, fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra de José Roberto Alemán Rivera por extorsión, el juicio está previsto para el 28 de junio, además Junior Isaac Hernández Rivera por extorsión se presentará
a juicio el 16 de octubre y contra Elvis Alexander Castro Medina y Luis Ariel Ramos Cano también se desarrollará juicio oral y público por sospechas de extorsión, tráfico de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir, el debate está previsto para el 1 de agosto de 2023.
En el caso penal que se sigue en contra de Alex Edgardo Zaldívar Martínez y Kedin Noé Rosales también fueron admitidas la totalidad de las pruebas ambos sospechosos del delito de extorsión, mientras que en audiencia preliminar se formalizó acusación por el presunto delito de extorsión contra Luis Antonio Inestroza Castro y Brayan Ernesto Lemuz Ramírez.