La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), ha logrado cuatro nuevos fallos de culpabilidad, tanto en juicios orales como en procedimientos abreviados, así como la impulsión de nuevos requerimientos fiscales.
En el primer fallo, la Fiscalía Local de Roatán, obtuvo sentencia condenatoria en juicio oral y público en la causa instruida contra Rony Matute Bustillo, por el delito de robo con intimidación agravada en perjuicio de Sandy Edith Cruz Orellana. Se decretó la pena de ocho años de reclusión.
Este mismo individuo, en agosto del 2021, había sido condenado por el delito de robo con intimidación en su grado de ejecución de tentativa acabada, con una pena de seis años de prisión.
En otro proceso, se presentó requerimiento fiscal en contra de Balbino Benítez por homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de Bernardo Hernández.
También, en la causa contra Gelzon Ramiro Jiménez Castro, se eleva a juicio por suponerlo responsable del delito de homicidio en perjuicio de Francisco Méndez; por robo con violencia en perjuicio de testigo protegido, y porte ilegal de armas de fuego en perjuicio del orden público. Dicho juicio oral y público se estableció para el 18 de abril del 2023.
Asimismo, se señaló audiencia de juicio oral y público contra Emilson Orlando Girón García alias “Chino”, por supuesto delito de robo con fuerza en perjuicio de la Sociedad Mercantil Bay Island Petroleum S. A.
Por su parte, la Fiscalía Local de Puerto Lempira, reportó el segundo fallo condenatorio en las últimas horas. En audiencia de juicio oral contra Rony Cruz Conoxen, por el delito de quebrantamiento de condena. Se estableció la pena de dos años de prisión, más las penas accesorias.
Siempre en Puerto Lempira, se decretó la detención judicial contra Rodolfo Maibeth Waldan, por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad de posesión en perjuicio de la salud pública de la población del Estado de Honduras.
Las otras dos sentencias las registró la Fiscalía Local de Tela. En audiencias de procedimientos abreviados contra Jony William Guillen Alvarado y Jesús Alejandro Bueso Reyes por porte ilegal de armas de fuego, con la pena dos años ocho meses de prisión para cada uno.
Cabe destacar que en Tela, se decretó la detención judicial a Miguel Solís López por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego; se impusieron medidas alternas a Esaú Nagman Flores Viera y a Dennis Smith Menjívar por porte ilegal de arma de fuego; y auto de formal procesamiento a Elvis Armando Aguilar López, por porte ilegal de armas de fuego.
Igualmente, se dictó prisión preventiva a Oscar Rolando Martínez Elías por encubrimiento de robo con fuerza; medidas contra Manuel de Jesús Bueno García, por el mismo ilícito; también, medidas contra Marvin Enrique Carranza por maltrato familiar habitual agravado.
Además, el Juzgado de Tela, decretó la presentación periódica como medida alterna contra Genaro Córdova Muñoz, José Eliomar Pérez, Samuel Martínez Vásquez, Edy Nahúm Hernández Mejía, Argelid Adonay Córdova Muñoz, Ramón Arístides Contreras Bonilla, Wilfredo Rivera Rápalo y Ever Arístides Contreras Discua por presunto delito de usurpación en perjuicio de César Alberto Montalván Martínez.