Tegucigalpa, Francisco Morazán. Las acciones penales en contra de integrantes de estructuras criminales dedicadas a la extorsión no se detienen por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), que en distintos procesos ha logrado condenas y enviar a prisión a varios presuntos mareros y pandilleros.
En ese sentido, vía procedimiento abreviado se logró una pena de siete años seis meses de reclusión en contra de Eric Benjamín Moncada Estrada por el delito de extorsión, ilícito que cometía en perjuicio de pequeños comercios, como: pulperías, mercaditos, carros repartidores, entre otros negocios.
Asimismo, en distintas audiencias iniciales se logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Oscar Edilberto Palma Amador y Ever Ismael Reyes Vargas, ambos vinculados a la Pandilla 18 y que de acuerdo a la investigación, el primero estaría detrás del incremento de hechos delictivos derivados de la extorsión en el sector de Los Pozos, aledaño a la aldea Las Casitas en el Distrito Central.
Mientras tanto Reyes Vargas, cometía el delito en el municpio de Tatumbla, Francisco Morazán.
Por otro lado, se logró que se condenara a tres menores infractores por la infracción penal de extorsión, todos supuestamente miembros de la Pandilla de la 18 que operan en la colonia Estados Unidos de Tegucigalpa y colonia Villafranca de Comayagüela, además a dos de los menores de edad se les condenó por otra infracción, uno de ellos por tráfico de drogas y el otro por porte ilegal de arma de fuego, a todos se les impuso más de dos años de privación de libertad y un año de libertad asistida.