Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tres hombres y dos mujeres fueron hallados culpables por el delito de extorsión en distintas modalidades, luego de cuatro distintos procesos penales impulsados por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en la capital.
Es así que vía procedimiento abreviado se condenó a una pena de siete años seis meses de prisión por el delito de extorsión a Darlan Omar Mendoza Ramírez, cuya vinculación es la de ser el cerebro de una organización criminal independiente que cometía el ilícito mediante la creación de perfiles falsos en redes sociales, desde donde extraían datos del núcleo familiar, la actividad comercial y las rutinas diarias de las víctimas y luego realizaban las llamadas extorsivas.
Por otro lado, 10 años de prisión se le impusieron a Marlon Raúl Valle Padilla asociado a la Mara Salvatrucha MS-13, quien aceptó su participación en el delito de extorsión tras someterse a una audiencia de estricta conformidad, siendo capturado en la aldea Mata de Plátano en Francisco Morazán y se dedicaban a extorsionar a comerciantes, transportistas, entre otros en el corredor que se dirige al departamento de Olancho.
Mientras tanto, mediante la figura de procedimiento abreviado se condenó por el delito de extorsión agravada a Yasser Karin López Elvir, cuyo vínculo es con la Pandilla 18 y que purgará una pena de 11 años tres meses de prisión, investigaciones indican que el sentenciado junto a otra persona eran los responsables de amenazar e intimidar a transportistas, vendedores ambulantes y conductores de carros repartidores.
Finalmente, una vez finalizado el juicio oral y público se logró la condena de Mayela Yasmín Vásquez Argueta y Abdeely Magdalena Salgado Lara por delito de extorsión agravada, las sentenciadas que se les presume ser parte de la Pandilla 18 se dedicaban a extorsionar a pequeños comerciantes de las colonias El Carrizal y Santa Isabel de Comayagüela.