Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán registró cuatro sentencias condenatorias en audiencias de procedimientos abreviados, así como la impulsión de nuevos requerimientos fiscales en Tocoa, Olanchito y Trujillo.
En la primera audiencia de proceso abreviado registrada por fiscales de Tocoa, se condenó a José Antonio Armijo López por el delito actos de lujuria en perjuicio de una menor de edad, con una pena de tres años y nueve meses de cárcel, más penas accesorias.
En otra audiencia de procedimiento abreviado se condenó a Hilda Honoria Doblado Barahona por tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido con una pena de cuatro años y seis meses de prisión, más penas accesorias.
De igual forma en Tocoa, se condenó a Omar René Chirinos a la pena de prisión de tres años y multa de 75 días por el delito de tráfico de drogas. También, se le impuso pena de tres años de cárcel y dos años con tres meses de localización permanente por el delito de tenencia ilegal de municiones prohibidas en concurso real.
La Fiscalía Local de Olanchito logró sentencia mediante procedimiento abreviado contra Enil Armando Díaz por el delito de facilitación intencional de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas. Se solicitó pena de tres años de reclusión, más las accesorias.
En otra causa, fiscales del Aguán reportaron detención judicial contra Selvin Israel Martínez Grijalba por supuesto delito tráfico de droga y medidas sustitutivas contra Selvin Adonis Ramírez León por homicidio imprudente en perjuicio de Darwin Anael Hernández Díaz.
En otra causa, se decretó auto de formal procesamiento contra Luis Alberto López Gavarrete, a quien se le supone responsable del delito de tenencia ilegal de municiones de uso permitido en perjuicio del orden público; también, se decretó auto de formal procesamiento contra Rodis Contreras Manchamé por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Por su parte, la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) registró auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Jesús Medardo Menjívar Guillén por suponerlo responsable del delito de amenazas condicionales en perjuicio de dos personas.
Igualmente, el Juzgado de Tocoa dio medidas sustitutivas contra Selvin Daniel Moreno Centeno por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y a Erlin Olivany Ríos Zelaya por suponerlo responsable del delito de quebrantamiento de condena y medidas.
Finalmente, la Fiscalía Local de Olanchito obtuvo auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Tomás Ramón Amaya Bermúdez por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar habitual agravado.