Corte reactiva proceso penal contra expresidente de CONDEPAH por discriminación
Tegucigalpa, Francisco Morazán. “Ha Lugar” fue declarada la Acción de Amparo interpuesta ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, en torno al sobreseimiento dictado al expresidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH), Gerardo Alfonso Fajardo Fernández, por el delito de discriminación en perjuicio del entrenador de boxeo afrohondureño, Julián Solís Güity.
De acuerdo a expediente, el hecho por el cual se acusó a Fajardo Fernández ocurrió el 11 de agosto de 2019, mientras el ofendido sostenía una reunión con el acusado, dos directivos más y tres boxeadores, en el desarrollo de la misma el agredido reclamó su salario debido a que le debían desde julio, sin embargo el directivo evadió el tema, mientras les mencionaba a los boxeadores que el dinero de la beca ya había sido gastado, argumento que fue rebatido por Solís Güity.
Esto causó malestar en el acusado, quien se enojó y dio un golpe en la mesa y en su pecho y les manifestó con palabras soeces que no les pagaría, siendo refutado de nuevo por el agraviado que le contestó, “abogado, cómo es que no nos van a pagar”, Fajardo Fernández en tono airado contestó “acaso no entiendes negro o es que sos pendejo, lo que voy hacer es mandarte a sacar con policías”.
Seguidamente, llegaron al gimnasio miembros de la seguridad de Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID) y miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a decirle que tenía salir del gimnasio y colocaron candados impidiéndole la entrada.
Por tales hechos, el próximo 23 de marzo el Juzgado de Letras citó a las partes para notificarle al imputado el Auto de Formal Procesamiento por el delito de discriminación.