La Ceiba, Atlántida. La Sección Antidrogas adscritos a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) continúa el desarrollo del juicio oral y público al que se están sometiendo los hondureños Samir Antonio Luna Munguía y José Alexi Escobar Maldonado por los delitos de tráfico de drogas agravado y municiones prohibidas.
El debate se desarrolla desde ayer en el tribunal de sentencia de La Ceiba, Atlántida, donde el Ministerio Público aportará la prueba pertinente para lograr un fallo de culpabilidad.
Este caso se remonta al 11 de marzo de 2008, cuando nueve personas fueron requeridas por la Armada Nacional de Colombia, tras ser interceptados tripulando una embarcación con bandera hondureña, denominada Capitán Cooly en la isla de San Andrés del país sudamericano, encontrándoseles 17.7 kilos de heroína y 61 granadas de fragmentación que pretendían traer hasta Roatán, Islas de la Bahía.
La investigación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) complementada con una asistencia judicial con autoridades colombianas, determinó que el cargamento de heroína iba escondida en dos recipientes que contenían 12 paquetes, con un total de 1,375 cápsulas en su interior y los artefactos explosivos calibre 40 milímetros para lanza granadas, camuflados entre la pesca.
Los supuestos traficantes habrían salido desde el 5 de diciembre de 2007 hacia la costa colombiana con la excusa de llevar unas nasas para pesca (especies de red) que nunca fueron encontradas; por lo que fueron acusados en aquel país, sin embargo, un juez los dejó en libertad y regresaron a Honduras.
Por ello, el Ministerio Público, a través de la FESCCO, con base en el principio de ultra territorialidad de la ley y justicia universal, presentó el respectivo requerimiento fiscal en los juzgados nacionales y a la fecha se han logrado condenas de José Francisco Madrid Salgado, Julio Escarlos Norales Ávila y Windel Hodgson Hernández, en los años 2022, 2019 y 2012, respectivamente.